Rector
El rector es el jefe nato de la Universidad Autónoma de Baja California, su representante legal y presidente del Consejo Universitario; desempeñará su cargo por cuatro años y en ningún momento podrá ser reelecto.
El rector debe ser mexicano por nacimiento y, además, debe satisfacer plenamente los siguientes requisitos:
- Haber residido cuando menos diez años en el estado;
- Ser mayor de 35 años de edad y menor de 70 años;
- Poseer un grado superior al de bachiller, y
- Haberse distinguido en su especialidad, haber demostrado interés en asuntos universitarios o de índole cultural, y gozar de estimación general como persona honorable y prudente.
El rector vigilará el exacto cumplimiento de las disposiciones expedidas por la Junta de Gobierno y el Consejo Universitario; y puede vetar los acuerdos de esta última autoridad que no sean de carácter técnico, en cuyo caso la resolución definitiva será de la competencia de la Junta de Gobierno, según lo dispuesto en la fracción IV del artículo 22 de la Ley Orgánica.
El 27 de enero de 2015, en sesión de Junta de Gobierno se designó al Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández como rector de la Universidad Autónoma de Baja California para el periodo del 27 de enero de 2015 al 26 de enero de 2019, tomándosele la protesta correspondiente en la misma fecha.
Proceso de nombramiento de Rector 2019-2023
JUNTA DE GOBIERNO
De conformidad con la legislación universitaria, la cual establece que el período para ejercer el cargo de Rector es de cuatro años sin posibilidad de reelección, el próximo 27 de enero de 2019 concluye la actual administración rectoral. En virtud de lo anterior, en sesión del pasado lunes 3 de septiembre de 2018, la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California, aprobó por unanimidad el Proceso General para la Designación de la Persona que ocupará la Rectoría de la UABC en el periodo 2019-2023.
Este Proceso incluye dos Etapas:
La Primera Etapa se formaliza con este anuncio público ante los medios de comunicación y con la más amplia difusión entre la comunidad universitaria, del inicio del proceso de designación, y simultáneamente con la Invitación que emite hoy la Junta de Gobierno dirigida a todos los universitarios, alumnos, académicos, personal administrativo, de apoyo y de servicios, a participar en los FOROS DE CONSULTA que se desarrollarán próximamente.
De acuerdo con lo estipulado en el artículo 22, fracción I, de la Ley Orgánica de la UABC, es competencia de la Junta de Gobierno explorar en la forma que estime prudente, la opinión de los universitarios como parte del proceso para nombrar a quien ocupará el cargo de Rector.
Por tal motivo, la Junta de Gobierno invita a la comunidad universitaria a participar en los Foros de Consulta. Estos foros tienen el propósito de recabar información que contribuya a la definición de los temas estratégicos para la universidad en la próxima gestión rectoral correspondiente al período 2019-2023.
Los Foros de Consulta se desarrollarán los días 1 de octubre en Mexicali, el 3 de octubre en Tijuana, y el 5 de octubre en Ensenada.
1. La organización de los foros gira en torno a los siguientes temas estratégicos a atender en el período 2019-2023:
a) Docencia
b) Posgrado e Investigación
c) Extensión y Vinculación
d) Derechos Humanos y Responsabilidad social
e) Infraestructura y equipamiento
f) Otros
2. Las contribuciones deberán ser registradas conforme a lo siguiente:
• Nombre del autor o autores (as)
• Unidad de adscripción
• Correo de contacto
• Tema(s) en los que se inscribe
• Extensión máxima de cinco cuartillas (letra de 12 puntos y 1.5 de interlineado), en formato PDF y tamaño de archivo máximo de 2mb.
• Seleccionar Modalidad de Participación: Registro de ponencia por escrito, sin presentación en el Foro, o Registro de ponencia con presentación en el Foro.
• Subir el archivo al sitio http://www.uabc.mx/juntadegobierno/ a más tardar el 21 de septiembre de 2018 a las 18:00 h.
3.- Cada participante (o grupo de participantes) tendrá hasta diez minutos para realizar su exposición y, en caso de que los integrantes de la Junta de Gobierno lo consideren conveniente, se abrirá un espacio para el intercambio de ideas.
5. Todo lo no previsto en la presente invitación será resuelto por Directiva de la Junta de Gobierno o por el pleno de dicho órgano en aquellos casos que la Presidencia considere necesario.
La Segunda Etapa del proceso iniciará el mes de octubre con la publicación de la Convocatoria dirigida a los universitarios con interés en registrarse a participar en este proceso de designación presentando sus proyectos y propuestas de trabajo para el periodo 2019-2023.
El Proceso de Designación y esta segunda etapa culminarán el domingo 27 de enero de 2019 con la toma de protesta de la persona designada para ocupar la rectoría de esta universidad.