Hay nueva presidenta en la Junta de Gobierno de UABC

Asume el cargo la doctora Lilia Martínez Lobatos y se integra la doctora Marcela Deyanira Rodríguez Urrea

Por Lic. Olivia Yaritza López Segoviano. 12 de enero de 2024

La doctora Lilia Martínez Lobatos asumió la presidencia de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en sustitución del doctor Gabriel Estrella Valenzuela, quien ocupó el mismo cargo por un periodo de dos años y  así concluyó su participación como integrante del órgano colegiado.

La nueva presidenta agradeció a sus compañeros y compañeras por la confianza depositada en ella para estar al frente de la Junta de Gobierno, órgano que tiene la función de nombrar a las personas titulares de la Rectoría, Patronato Universitario y direcciones de las unidades académicas, así como solucionar conflictos que puedan surgir entre las autoridades universitarias. El nombramiento es por un año y podrá ser reelecta por una sola ocasión.

La doctora Martínez Lobatos es licenciada en Ciencias de la Educación, cuenta con la especialidad en Docencia, así como la maestría en Educación y el doctorado en Ciencias Educativas. Fue docente de asignatura en la UABC de 1985 a 2004 en licenciatura y posgrado, mientras que desde 2005 a la fecha es profesora de tiempo completo.

En la UABC se ha desempeñado como analista especializado, fue jefa del Departamento Curricular de la Dirección de Asuntos Académicos y coordinadora de Posgrado e Investigación en la Facultad de Idiomas. Como investigadora, es líder del cuerpo académico consolidado Currículo y Didáctica, y ha sido ponente en eventos nacionales e internacionales y participado en múltiples proyectos de investigación, tesis, artículos y libros.

Asimismo, colabora en actividades de asesoría y diseño curricular institucionales en la UABC y universidades públicas y privadas del país. También es participante en el grupo técnico nacional para la creación e instalación del nuevo Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA) implementado en las instituciones de educación superior y de educación normal de México.

En la sesión de este 12 de enero, la nueva presidenta de la Junta de Gobierno tomó protesta como secretaria a la doctora Lucrecia Rebeca Arzamendi Cepeda, así como a la nueva integrante, la doctora Marcela Deyanira Rodríguez Urrea, quien fue elegida en la sesión del Consejo Universitario celebrada el 7 de diciembre del 2023, para ocupar el lugar del doctor Gabriel Estrella Valenzuela.

La doctora Rodríguez Urrea es profesora de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería desde hace 26 años, donde ha destacado como investigadora y docente,  al haber sido una de las primeras en su unidad académica en obtener el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores. Ha formado parte de asociaciones de carácter nacional, así como de redes de colaboración. Igualmente, recibió el Premio ANUIES 2023 en la categoría Innovación en la Práctica Docente Región Noroeste y el Mérito Académico otorgado por la UABC en 2015 en el área de Ciencias de Ingeniería y Tecnología.